Estado de Excepción Preventivo

 Por  Juan  José  Ugarte  presidente  de  Corma  

Las  condiciones  imperantes  de  alta  intencionalidad,  temperaturas  extremas  y  fuertes  vientos  cálidos,  permitían  prever  con  bastante  antelación  la  terrible  tragedia  social,  ambiental  y  económica  causada  por  los  incendios  en el  sur  de  nuestro  país.

Ello  fue  comunicado  a  las  autoridades  meses  antes y,  por  su  puesto,  en  los días  previos.  Pero  la  dura  realidad  nos  ha  demostrado  que  el  Estado  y  sus  instituciones  no  cuentan  con  las capacidades  y  herramientas  para  hacer frente  a  este  tipo  de  hechos,  aun  cuando  resulten  completamente  previsible.

¿En  que se  funda  esta  aseveración?

Los  datos  no  mienten.  El  día  después  de  decretar  Estado  de  Excepción  Constitucional  de  Catástrofe,  el  número  de  incendios  diarios  se  redujo  a  un  tercio.  Contar  con  las  Fuerzas  Armadas  desplegadas  en  el  territorio  al  mando de  Jefe  de  Defensa,   permitió    proteger  de  manera  mucho  más  efectiva  a las  personas  y  a  la   naturaleza.

Esto  demuestra  la  efectividad  de  la medida,  pero  ¿resultó  oportuna?

De  nuevo  las  cifras  nos  demuestra  que no,  porque  el  88%    de  la superficie  resultó  afectada  por  incendios  iniciados  antes  de  la  instalación  del  Estado  de Excepción.  Es  como  hacer  entrar  al  goleador  al   minuto  88  del  partido  cuando  vamos  perdiendo  5-0,  y  hace  un  gol  en  el  minuto  90.  Frustración y  rabia son  los  sentimientos  que  afloran  por  no  haberlo  hecho  ingresar  antes.

Esto fue el 2023,  pero  si  miramos lo  que  pasó  en  la  "tormenta  de fuego"  del  2017  también  los  incendios diarios  cayeron  a  menos  de  la mitad  con  el  Estado  de  Catástrofe,  pero  los  incendios ya  habían  destruido  un  87%  de  la  superficie  total  afectada.

¿Podemos  hacer algo  frente  a  esto?  ¡Por  supuesto  que  si!  

Necesitamos  poder  decretar  un  Estado  de  Excepción  Preventivo,  que  otorgue  similares  facultades,  pero  de  manera anticipada,  cuando  las  condiciones  de  "tormenta  perfy  ecta"  en  materia  de  seguridad y  clima,  estén  claramente  definidas    como  en  los casos  precedentes. Así  podremos  salvar  vidas  humanas  y  reducir  significativamente  el  severo  daño  social  y  ambiental  que producen  los  incendios  estivales.

No  hay  que  especrar  la  catástrofe  para decretarla.  En  Chile  el  origen  de  los  incendios  no  tiene  causas  naturales,  es  siempre  responsabilidad  de  las  personas,  particularmente  de  algunas  que  aprovechan  las  condiciones    del  clima para  que el  daño  provocado  sea  mucho  mayor.  Es  tarea de l  Estado  y  de  sus  instituciones  contra  los  instrumentos para hacerle  frente.

Hemos  tenido  ya  dos  terribles  episodios,  no  esperamos sentados  el  tercero.

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